Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

Europa tomará medidas contra Polonia si despide maestros homosexuales

union-europea-puzle.jpg La Comisión Europea advirtió a Polonia de que actuará de acuerdo con la ley comunitaria si el Gobierno polaco pone en marcha un proyecto de ley para cesar a los maestros que propaguen la homosexualidad. El Gobierno polaco estudia un proyecto de ley para cesar a los maestros que propaguen la homosexualidad, según han indicado en los últimos días responsables de ese país.

Mientras tanto, los eurodiputados socialistas presentaron una pregunta al Consejo y a la Comisión en la que piden medidas para detener la iniciativa. La Comisión “confía en que Polonia asegurará que su futura legislación cumple totalmente” una directiva del año 2000 que impide la discriminación laboral por motivos de religión, creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, señaló hoy el portavoz de Justicia, Seguridad y Libertades de la CE, Friso Roscam.

Sin embargo, Roscam señaló que si la ley polaca llegara a significar “que los maestros puedan perder su trabajo por su orientación sexual, la Comisión con toda seguridad actuaría de acuerdo a esa directiva”.

El viceministro polaco de Educación, Marek Orzechowski, anunció la pasada semana que, según un proyecto de ley que prepara su ministerio, los maestros que reconozcan su homosexualidad no podrán ejercer su profesión. Poco después, el propio Orzechowski suavizó sus palabras señalando que no perderían su trabajo los homosexuales sino aquellos maestros que “propagasen” la homosexualidad, aunque reconoció que no se había definido de forma exacta en qué consiste propagar la homosexualidad.

El anuncio de la elaboración de un proyecto de ley en ese sentido se suma a la entrada en vigor en Polonia, la pasada semana, de la llamada ley de verificación, por la que casi un millón de polacos tendrá que declarar si fueron confidentes de la policía comunista, si quieren conservar su trabajo y ejercer sus oficios y profesiones.

Oficialmente, la Comisión Europea se mantiene al margen de la polémica e insiste en que “en este momento, no hay elementos que permitan decir que el derecho comunitario esté afectado” por la ley de verificación, según señaló hoy el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. “Si el derecho comunitario fuera afectado, estaríamos en otra situación, pero aún no hemos llegado”, añadió.
El proyecto de ley

El proyecto de ley propuesto por el Gobierno polaco supone la persecución a todo el que propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas, universidades u otra institución académica, indicaron los socialistas europeos. “La propuesta no sólo atenta contra el respeto a los derechos humanos sino también contra la libertad de expresión”, señaló por su parte el eurodiputado Carlos Carnero.

Fuente: heraldo.es

0 comentarios