laboratorio.jpgLas autoridades sanitarias chinas autorizaron el inicio de las pruebas clínicas para un nuevo fármaco contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el primero contra el sida sintetizado por farmacéuticas del país asiático.

El medicamento, llamado Nifeviroc, ha sido desarrollado de forma conjunta por el científico Pei Gang, del Instituto de Ciencias de la Vida de Shanghai y Ma Dawei, un investigador del Instituto de Química Orgánica de la misma metrópolis.
Ambos institutos pertenecen a la Academia China de Ciencias, adscrita al Ejecutivo chino.
El nuevo medicamento funciona mediante la inhibición de la proteína CCR5, que se encuentra de forma natural en la superficie de las células inmunes y que facilita el acceso del VIH hasta las células sanas que finalmente infecta.

“Si desactivamos esa proteína, podemos detener al virus antes de que entre en la célula”, explica Ma.

Las perspectivas del Nifeviroc, con pocos efectos secundarios, según los investigadores, son prometedoras en China, con 640.000 infectados oficialmente y unos cinco millones según datos facilitados por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

El hecho de que el Gobierno chino no reconozca la extensión de la epidemia impide que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceda al país asiático la licencia para producir genéricos sin infringir la patente de las multinacionales, una solución que ha funcionado con éxito en países como Brasil.

El medicamento chino se toma por vía oral y puede combinarse con otras terapias.

Los científicos de todo el mundo fijaron su atención en la proteína CCR5 a mediados de la década de 1990 y en la actualidad una farmacéutica estadounidense está desarrollando la tercera fase de los test clínicos de un compuesto similar al Nifeviroc.

Los científicos calculan que se necesitarán entre tres y cinco años hasta que el Nifeviroc pueda usarse clínicamente, después de que los dos científicos chinos hayan dedicado más de seis años a sintetizar este compuesto.

Los responsables de Target Pharmaceutical Co. Ltd., cofundadora de ambos institutos junto con Fudan Zhangjiang Bio-Pharmaceutical Co. Ltd., creen que con este medicamento China ha alcanzado a Occidente en la investigación contra el sida al contar con una patente propia.

“Según los resultados de los análisis de laboratorio, sus efectos son tan buenos como los conseguidos por los científicos estadounidenses. El precio será mucho más barato que el de los medicamentos extranjeros”, señaló Chen Li, director general de Target.
El directivo informó de la firma de un contrato de cooperación para la promoción internacional del Nifeviroc con una compañía australiana.

fuente: CPN Radio.