Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

Argentina. Buscan reabrir debate por ley de unión civil homosexual en Rosario

un-millon-de-miradas-rosario-argentina.jpg Abrir el debate. Ese fue el objetivo central que se propuso la Oficina Municipal de Derechos Humanos cuando lanzó a través de su sitio web (www.unmillondemiradas.com.ar) un sondeo de opinión sobre la aprobación de la ley de unión civil entre personas del mismo sexo. Y lo vienen logrando, ya que en dos meses más de 700 personas participaron de la consulta y la mayoría de ellas se mostró a favor de la promulgación de la normativa. “La idea es poner en circulación un tema postergado y que exige ser contemplado en una sociedad que se pretende respetuosa de todas las diferencias”, aseguró el director de la oficina, Rubén Chababo, quien consideró que “es tiempo de romper el silencio sobre este y otros tantos temas”.

El sondeo quedó a disposición de los internautas en noviembre pasado y hasta el momento ya fueron registradas 725 votaciones.

Los resultados fueron contundentes: el 96,7 por ciento se manifestó a favor de la unión entre personas del mismo sexo y sólo un tres por ciento opinó en contra.

Si bien desde la oficina se aclaró que “no se trata de una encuesta en el sentido estricto, ya que no se registra el origen social, la edad ni el sexo de los consultados”, se indicó que los resultados obtenidos en la misma “deben ser leídos como un muestreo general de participación ciudadana”.

Romper el silencio
Más allá de la lectura que se pueda hacer de estos números el área de Derechos Humanos de la Municipalidad intentó de esta manera poner en debate y abrir la discusión sobre la posibilidad de que las parejas del mismo sexo accedan a la unión civil y así a los beneficios sociales que actualmente les están vedados

La iniciativa surge además cuando en la Legislatura provincial existe desde 2003 un proyecto de ley sobre el tema, que perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado porque nunca fue tratado por diputados ni por senadores (ver aparte).

De esta manera, la oficina expresó la necesidad “de comenzar a reconocer el derecho de las parejas conformadas por personas del mismo sexo a estar amparadas y protegidas por la ley”, y planteó que “hacer como si el tema no existiera, no hace más que perpetuar la situación de inequidad que debe ser resuelta”.

Además, Chababo recordó que “durante años, producto de tradiciones autoritarias o conservadoras, la sociedad prefirió callar frente a determinados temas considerados conflictivos”, pero consideró que “casi tres décadas de democracia son más que suficientes para impulsar que se rompa el silencio sobre este y otros tantos temas considerados tabú”.

Cómo votar
La consulta aún continúa abierta para quienes quieran participar y está disponible a través de la página web www.unmillondemiradas.com.ar en el espacio de encuestas

De este modo y a través de su sitio en Internet, donde se proponen sondeos, foros y debates, la Oficina de Derechos Humanos sigue trabajando en uno de sus objetivos centrales, que es el de “arribar a una conceptualización dinámica y colectiva sobre derechos humanos y ciudadanía”.

Es más, el sitio que fue lanzado el año pasado en Rosario ya fue replicado por diferentes organizaciones, instituciones educativas y municipios no sólo de la Argentina, sino también de Perú y Chile.

0 comentarios