Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

México. Pareja lesbiana cruza frontera desde EEUU y se casa

maria-claudia-carreon-lara-y-amparo-alicia-maldonado-residentes-eeuu-matrimonio-en-acuna-mexico.jpg Acuña. Dos mujeres residentes de Estados Unidos hicieron historia ayer en esta frontera, celebraron la primera “boda” homosexual, y encuentran en el Pacto Civil de Solidaridad, un camino legal a la unión que tienen desde hace cinco años.Con ello, estas mujeres de doble nacionalidad, dan registro de la tercera unión legal que se efectúa en el estado de Coahuila, al autorizarse el pacto civil de solidaridad en el mes de enero.

En la oficialía número uno del Registro Civil, su titular Leticia González Treviño, celebró la ceremonia mediante la cual unió las vidas de María Claudia Carreón Lara, de 39 años de edad y Amparo Alicia Maldonado, de 24 años.

Con la presencia de los testigos y ante los diferentes medios de comunicación se llevó a cabo la ceremonia, en donde la oficial González, dio lectura al oficio en donde declara la validez de su unión a través del pacto civil solidaridad.

Asimismo, al final de la ceremonia les hizo entrega del acta en donde se avala su unión, de acuerdo a la ley aprobada en Coahuila.

María Claudia Carreón, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se casó y procreó tres hijos y después de haber disuelto su matrimonio, se fue a vivir a Middlan, Texas, en donde hace cinco años conoció a Amparo Alicia Maldonado y desde ese tiempo mantenían su relación en secreto.

Al conocer que en Coahuila, se aceptaba la unión de parejas del mismo sexo, se trasladaron a Ciudad Acuña, con el propósito de firmar un pacto civil de solidaridad.

Ambas trabajan en un restaurante de Middlan, Texas, y al ser cuestionadas sobre esta ley, afirman que a ellas, les dio un enorme gusto el conocer que ya se puede aceptar la unión de personas del mismo sexo.

Asimismo, explicaron que ellas se casaron por la iglesia en el templo Reynbol, en los Estados Unidos y que después de cinco años lo hacen oficialmente a través de un pacto civil de solidaridad.

En cuanto a la unión de las dos mujeres, la oficial del registro civil, dijo que aún y cuando esta ley no está autorizada en los Estados Unidos y en otros estados de la República Mexicana, espera que el pacto de solidaridad se respete para actos legales.

González, aseguró, que además se les hizo ver que en ningún momento la ley las autoriza para realizar adopciones y que además ambas en cualquier momento que deseen disolver su unión, únicamente pueden acudir con un notario público, para que se dé fe y es en el registro civil en donde se les entrega el acta de nulidad.

Fuente: zocalo.com.mx

0 comentarios