Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

EEUU - New Jersey. Hoy entra en vigor la unión civil para parejas homosexuales

steven-goldstein-y-daniel-gross-union-civil-en-new-jersey.jpg Nueva Jersey se convierte a partir de hoy en el tercer estado que permite las uniones civiles para parejas gay al entrar en vigencia una ley que se aprobó el año pasado bajo presión de la Corte Suprema del estado. Las uniones civiles ofrecen todos los beneficios del matrimonio, excepto el título, a las parejas del mismo sexo. El cuerpo legislativo aprobó esta medida en diciembre, después que un fallo judicial indicara en octubre que los homosexuales del Estado Jardín tenían derecho constitucional a los beneficios del matrimonio. Lean el realto emocionado de Steven Goldstein y Daniel Gross (en la imagen), una de las primeras parejas unidas con todas las de la ley…

En lugar de seguir el ejemplo de Massachusetts, el único estado que actualmente permite que parejas gay se casen, el cuerpo legislativo decidió ofrecer uniones civiles, tal como lo han hecho Vermont y Connecticut.

A cientos de parejas gay del estado que tienen actas de matrimonio o unión civil se les reconoce automáticamente la unión civil a partir de las 12:01 a.m. de hoy, cuando la ley entró en efecto. En el Estado Jardín viven aproximadamente unas 20 mil parejas del mismo sexo.

Las primeras ceremonias se realizarían en horas de la madrugada, ya que aquellas parejas que tienen uniones civiles de otros estados pueden revalidarlas en Nueva Jersey.

Por lo menos una pareja planeaba celebrar una ceremonia en la madrugada del lunes, aunque no es su primera vez. Steven Goldstein, director ejecutivo del grupo político pro gay Garden State Equality, y Daniel Gross fueron la primera pareja gay destacada en las páginas sociales del New York Times.

En el año 2002, esta pareja de Teaneck se casó en Canadá y se unió civilmente en Vermont.

Goldstein dijo que, aunque él y Gross tendrían los beneficios de una unión civil en Nueva Jersey gracias a su unión en Vermont, tener un certificado de Nueva Jersey podría simplificar las cosas en caso de una emergencia.

Las parejas que no tengan un certificado de otro estado, deben esperar 72 horas luego de solicitar la licencia, tal como sucede con los matrimonios.

La municipalidades de Asbury Park y Lambertville —dos comunidades conocidas por recibir con lo brazos abiertos a residentes homosexuales— planeaban abrir a la medianoche para que las parejas soliciten sus licencias y así puedan celebrar su unión civil el jueves.

“No importa ser primero”, manifestó Thomas Mannix, de Asbury Park, quien está planeando unirse civilmente con Kevin Pilla, su pareja desde 1983, a primeras horas del jueves. “Lo que importa es aprovechar los beneficios que están ofreciendo”.

Sin embargo, la llegada de las uniones civiles no supone el fin del debate sobre el matrimonio gay o las implicaciones de las uniones civiles.

Algunos alcaldes, incluyendo Steve Lonegan, de Bogota, han dejado claro que no realizarán uniones civiles. La oficina del Fiscal General del Estado ha indicado que la única manera en que las municipalidades pueden dejar de realizar uniones civiles es sí tampoco celebran matromonios. Aquellas municipalidades que acepten las solicitudes de las parejeas heterosexuales y no las de los gay podrían tener problemas legales, de acuerdo al estado.

Activistas pro gay dicen que otorgar las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio resolvería la confusión.

No obstante, los activistas conservadores están circulando peticiones para convencer a los legisladores federales a que enmienden la Constitución de Estados Unidos para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente.


Estrenan en Nueva Jersey las uniones civiles

Nueva Jersey (Reuters) - Steven Goldstein y Daniel Gross estaban entre las primeras parejas de homosexuales que se comprometieron el lunes en una unión civil en Nueva Jersey, tras entrar en vigor a medianoche la ley estatal que concede los mismos derechos del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

“Es emocionante saber que en los próximos días y semanas muchas parejas en Nueva Jersey tendrán más derechos y protección que los que tenían hace 15 minutos”, dijo Gross. “No es suficiente, pero es un paso en la dirección adecuada”.

Nueva Jersey se convirtió en diciembre en el tercer estado de EEUU que aprobó la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo en una ley que las ha calificado de uniones civiles. El Tribunal Supremo del estado dejó en manos del poder legislativo la decisión de llamar a estas relaciones “matrimonios” y los legisladores optaron por denominarlas “uniones civiles”.

“El matrimonio es la única forma de compromiso que entiende todo el mundo”, dijo Goldstein, presidente de la asociación pro-derechos gays Garden State Equality, mientras él y Gross prometían luchar por los actuales derechos del matrimonio y no quedarse sólo en uniones civiles.

Massachusetts es el único estado de EEUU que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, que sus defensores dicen que es necesario para consolidar una verdadera igualdad para las parejas homosexuales. Connecticut y Vermont tienen leyes de uniones civiles.

Según la ley de Nueva Jersey, una vez solicitada las parejas deben esperar tres días a que se les conceda la licencia de unión civil.

Goldstein y Gross, sin embargo, no tuvieron que esperar ese tiempo porque al haber registrado su unión civil en otro estado podían formalizarla inmediatamente.

Goldstein, de 44 años, y Gross, de 36 años, llevan juntos desde hace más de 14 años y esperan estar legalmente casados en Nueva Jersey dentro de los próximos dos años.

Fuente: eldiariony.com / reuters.com

0 comentarios