Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

México. Intentan que parejas homosexuales unidas legalmente no puedan adoptar

padres-adoptivos-argentina.jpg A un mes de que entre en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia, los diputados locales de Acción Nacional presentaron anteayer una iniciativa para impedir que personas unidas en sociedad de convivencia puedan adoptar menores. De inmediato, legisladores de otros partidos y representantes de organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la propuesta por considerarla “agresiva y discriminatoria”.

En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que ya tiene listos los lineamientos para la aplicación de la Ley de Sociedades en Convivencia que entrará en vigor el 16 de marzo próximo.

Expuso que este documento ya se repartió a las 16 delegaciones políticas, que serán las responsables de instrumentarlo, en el que establecen todos los requisitos.

De acuerdo con la propuesta panista de reformas al artículo 394 del Código Civil, los convivientes no podrán adoptar en forma conjunta o individual, como tampoco tendrán la posibilidad de compartir o encomendar la patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores del otro integrante de esa unión.

Los diputados panistas Alfredo Vinalay y Antonio Zepeda explicaron que la propuesta está enfocada a garantizar los derechos de los niños, su estabilidad afectiva y a contar con un desarrollo integral.

Dijeron que así como está, la Ley de Sociedades de Convivencia deja abierta la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

De inmediato, diputados locales del PRD y Alternativa calificaron como “muy agresiva y discriminatoria” la propuesta del PAN.

La coordinadora general de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, Enoé Uranga, calificó de “profundamente ignorantes” a los legisladores locales que pretenden inhibir la adopción de menores a aquellas personas que vivan bajo una sociedad de convivencia.

“Quienes manejan ese discurso son diputados que son profundamente ignorantes de la Constitución y la ley. En México no está prohibido que los homosexuales y las lesbianas adoptemos niños en lo individual. La ley lo único que lamentablemente limita es que sea una de las dos personas”, dijo.

Ayer en el zócalo se realizó el prerregistro de aquellas parejas que formarán una sociedad una vez que la ley entre en vigor. Al término del evento, al que convocó la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, 527 realizaron el trámite.

Fuente: eluniversal.com.mx

0 comentarios