Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

Puerto Rico. Código Civil: Testimonio de matrimonio lésbico y su hija ante lesgisladores

ada-alvarez-conde-hija-de-ada-conde-con-su-pareja-ivonne.jpg Los legisladores y legisladoras tuvieron ante sí ayer el testimonio de una familia no tradicional compuesta por una pareja de lesbianas y su hija de 20 años, como ejemplo de convivencia sana y feliz, en la reanudación de las vistas públicas sobre el borrador del libro de familia del Código Civil. La presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Ada Conde Vidal (en la imagen, de blanco), su pareja y esposa bajo la ley del estado de Massachussets, Ivonne Álvarez, y la hija de Conde Vidal, Ada M. Álvarez Conde, comparecieron ayer como familia para respaldar el borrador del Código Civil que da derechos a las parejas del mismo sexo. En Puerto Rico, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido legalmente.

“Vengo como representante de lo que puede ser producto de una familia de dos mujeres”, dijo Álvarez Conde, quien es estudiante de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, activista en contra de la violencia doméstica, catequista, estudiosa del idioma árabe y la novelista más joven del País certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
A la vista de ayer también comparecieron activistas de la comunidad lésbica, gay, transexual y transgénero; feministas y la Comisión de Derechos Civiles, entre otros. Todos endosaron el borrador del libro sobre “instituciones familiares” en lo referente a las uniones de hecho entre personas de un mismo sexo. También propusieron enmiendas en otros renglones.
Otro momento que provocó la emoción de los legisladores ayer fue el testimonio de Thalia Maritza Hernández, una mujer transexual, que acudió a la vista para apoyar el cambio de sexo en el certificado de nacimiento del Registro Demográfico. Hernández relató todas las angustias vividas por sentirse atrapado en un cuerpo de hombre. Mostró su certificado de nacimiento con su cambio de nombre, pero con el género masculino. Su relato provocó que las representantes Albita Rivera y Liza Fernández lloraran. Hernández terminó preguntándole a Fernández si ella parecía hombre, a lo que la legisladora le contestó que no.
Pero la ponencia de Álvarez Conde fue una de las más emotiva de todas.
“No puedo estar más orgullosa de mi mamá y de Ivonne, su compañera. Ambas son mujeres valientes y las personas valientes no son aquellas que no tengan miedo, son aquellas que sabiendo lo que viene, asumen los retos del día a día por un valor común. Su valor es el amor. Su valor es velar por mi bienestar… Ambas son el reflejo de muchas madres y padres homosexuales que existen en Puerto Rico”, expresó Álvarez Conde.
La joven, quien estudió en el Colegio católico La Inmaculada y ha sido operada en dos ocasiones de corazón abierto, relató a los legisladores todo los logros que obtuvo en el pasado año para rebatir el argumento religioso de que los hijos e hijas de “familias no tradicionales” sufren problemas sicológicos o no tienen una educación basada en valores.
“Los valores que tengo y el deseo grande cívico y social que me compone se lo debo a mis progenitores, pero especialmente a mi mamá y a su compañera Ivonne”, afirmó Álvarez Conde, quien participó el verano pasado de un internado en la oficina hispana de prensa de la actual presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi.
Álvarez,la compañera de su madre, agregó en una ponencia por separado: “Si ésto no es una familia, díganme qué somos”. “Hay personas que hablan del ejemplo de la familia, pero estas personas son los menos indicados para hablar de familia. Personas que no fueron los mejores esposos o esposas, personas que hay que llevar a la corte para que le den el pan nuestro de cada día a sus hijos, personas que no le dan amor ni apoyo a sus hermanos o su familia”, expuso Álvarez.
La licenciada Ana Irma Rivera Lassén, del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y de Feministas en Marcha, presentó un análisis detallado del borrador del libro de familia que le ganó elogios hasta de los legisladores más conservadores. Su abarcadora ponencia se tituló: “De la familia de 1930 a las familias de Puerto Rico de 2007″.
También depusieron la Fundación de Derechos Humanos, la Corporación Orgullo Gay del Oeste, la Coalición Orgullo Arcoiris y la presidenta de la Organización Unidos por la Igualdad, Cecilia La Luz. Esta última dijo que un censo realizado en el Capitolio hace algunos años reveló que el 30% de los empleados legislativos son gays. “De hecho, muchos de estos empleados son los más fieles y excelentes ayudantes legislativos, dicho por ustedes mismos”, expresó La Luz.
No transmiten vista
Por otro lado, la Asamblea Legislativa no transmitió la vista de ayer por radio, acción que contrastó con la del pasado miércoles, cuando la Legislatura pagó $700 la hora a una emisora radial para transmitir por siete horas la vista pública en la que el llamado bloque religioso del País se opuso a los cambios incluidos en la revisión del Código Civil.
El costo total por la transmisión y otros cargos relacionados fue de $5,525, según información oficial. Para justificar la transmición de la vista de los religiosos, dijeron que era un tema de alto interés público. La excusa de ayer fue que la emisora no tenía tiempo disponible.
La representante Rivera, fue la que advirtió a los activistas reunidos ayer en el salón de audiencias Luis Negrón López sobre la situación. Rivera hizo la observación luego de exhortar a los activistas a unirse y presionar por sus causas en la Legislatura y otros frentes.

Fuente: endi.com

0 comentarios