Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

Argentina. Policía municipal lo habría agredido por ser gay

j-gay-argentino-cordobes-agredido-policia-municipal.jpg Un joven de 19 años denunció que el sábado pasado él y otros cuatro jóvenes fueron agredidos verbalmente por agentes municipales a la salida de un local bailable por su condición de homosexuales. El caso ya está siendo investigado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. El episodio se vivió el sábado a las 6 de la mañana en la puerta del boliche Zen, en la avenida Roca, cuando dos agentes de civil y que se conducían en una camioneta patente DNS 453, según la denuncia policial, habrían agredido a los denunciantes.

Según relató J., uno de los agredidos, la camioneta pertenecía a la Policía Municipal (las llamadas “cebritas”) aunque quienes estaban en ella no vestían ningún uniforme.

J. contó que todo comenzó cuando, al abandonar el local, él junto a un amigo, esperaban en la vereda para tomar un taxi. Con ellos se ubicó otro grupo de tres chicos. Frente al boliche estaba estacionada la “cebrita”. J. asegura que, de un momento a otro, y sin que mediara agresión previa por parte de ellos, dos agentes comenzaron a insultarlos.

“Desde adentro del vehículo nos gritaban cosas como p… de m…, maricones de m…. Decían que los otros chicos les habían gritado algo a ellos, pero nosotros no escuchamos nada”, comentó J. Ante la falta de reacción de los jóvenes, los agentes descendieron de la camioneta. “Volvieron a insultarnos y nos exigían que dijéramos quién les había gritado. En el otro grupo, que estaba junto a nosotros, había un chico que parecía ebrio. Ellos se pararon, enfrentaron a los agentes y uno de los municipales le pegó en la cabeza a uno de los chicos. Después siguieron insultando. Era increíble la forma y la bronca con que lo hacían. Y se fueron diciendo: ‘Vieron p… lo que hicieron’”.

Dos horas más tarde, J. y su amigo denunciaron el hecho en el precinto 10, exposición 140/07.

También notificaron a la Municipalidad e informaron vía e–mail al Instituto Nacional contra la Discriminación y a la Comunidad Homosexual Argentina. Hasta ayer no recibieron respuestas de esas entidades.

“Reaccionaron sin que les hiciéramos nada, con clara intolerancia y homofobia. Espero que se haga algo, porque tenemos miedo de que vuelva a pasar”, señaló J.

La Municipalidad investigará el caso

Consultado por el episodio que asegura haber vivido J. junto a otros jóvenes, el titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, afirmó que no conocía el caso, pero que lo investigará.

El funcionario indicó que van a recolectar datos y que, en caso de que se compruebe que hubo empleados municipales involucrados, se promoverá un proceso sumarial interno.

“Vamos a investigar porque son casos que atentan contra la confianza de la gente. Nosotros no podemos sancionar, pero queremos acompañar estos casos, presionar institucionalmente, para que se aclaren”, dijo.

El titular de Derechos Humanos señaló que son pocas las denuncias de agresión por discriminación sexual que reciben, aunque a veces hay agentes del estado involucrados en casos de discriminación. “No son muchos, pero a veces hay casos de municipales o policías acusados por discriminar a chicos por ‘portación de rostro´ o cuando tienen alguna discapacidad. Se hicieron sumarios internos, pero todavía no hubo sancionados”, reconoció.

Fuente: lavoz.com.ar

0 comentarios