Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

Italia. Católicos advierten al Vaticano no presionar Parlamento

almas.jpg Católicos de Italia advirtieron el jueves al Vaticano que estaba yendo demasiado lejos al oponerse a un decreto que reconoce a las parejas homosexuales y a las no casadas, arguyendo que la Iglesia debe permitir que los legisladores decidan libremente. Una encuesta en el diario la Repubblica mostró que el decreto es respaldado por el 67 por ciento de los católicos practicantes, aunque sólo el 35 por ciento de ellos piensa que también debería aplicarse a las parejas del mismo sexo.

Además, el 80 por ciento de los italianos señaló que apoya la ley.

Desde que el decreto fuera aprobado por el gobierno de centro izquierda del primer ministro Romano Prodi, el Papa Benedicto XVI ha hablado en repetidas ocasiones contra cualquier ley que, según dice, debilitaría el matrimonio.

Pero el cardenal de más alto rango de Italia, Camillo Ruini, dio un paso más adelante el lunes al anunciar que emitiría una “nota oficial” a los católicos, donde les pedirá que hagan un compromiso personal para defender el matrimonio y oponerse a las parejas de hecho.

Esto fue visto como una llamada directa a los legisladores católicos a votar contra el decreto, elevando los resquemores incluso entre los católicos devotos, quienes dicen que la posición podría fracasar.

El ex presidente Oscar Luigi Scalfaro, de 88 años, quien asiste a misa cada mañana y a menudo hace mención sobre sus conversaciones con la Virgen María, dijo que la Iglesia no debe imponer sus puntos de vista sobre los parlamentarios católicos.

“¿Debe tomar lugar dicha intervención? (…) destruiría la libertad y la dignidad de los legisladores católicos en el Parlamento,” expresó Scalfaro a la Repubblica. “Una actitud rígida por parte de la Iglesia podría ser realmente nociva,” agregó.

¿INTERFERENCIA?

Un grupo de intelectuales católicos prominentes también advirtió en una carta abierta que Ruini podría “sumergir a Italia de regreso a una situación de conflicto entre ser creyente y ser ciudadano.”

Varios miembros del gobierno de Prodi acusaron a la Iglesia de inteferencia.

“Me gusta la Iglesia que se preocupa de sí misma con los asuntos de Dios,” dijo la ministra de la Familia, Rosy Bindi, católica y patrocinadora del proyecto de ley.

La ley reconocería las relaciones entre homosexuales, parejas heterosexuales no casadas y otros que optan por vivir juntos, garantizando los derechos en las áreas de herencia y cuidados de salud.

El proyecto de ley ha dividido a la coalicíon de nueve partidos, que van desde católicos hasta comunistas, de Prodi, con el ministro de Justicia, Clemente Mastella, boicoteando la reunión especial del gabinete que lo aprobó.

La ley enfrenta ahora un tortuoso camino en el parlamento.

Mastella y otros católicos en la coalición controlan alrededor de siete escaños en el Senado, donde Prodi se aferra al poder con una mayoría de sólo una banca.

La oposición de centro derecha, que catalogó la medida de un “caballo de troya” para permitir eventualmente el matrimonio gay, prometió luchar contra el proyecto.

Fuente: reuters.com

0 comentarios