karina-almaguer-y-karla-lopez-1era-union-civil-mexico.jpg Una pareja de lesbianas se presentó ayer miércoles al registro civil y se convirtieron en la primera pareja que contrae una unión civil gay en México en la ciudad norteña de Saltillo, Coahuila (ver imagen). La pareja, integrada por Karina Almaguer y Karla López, viajaron hasta Saltillo desde su estado natal de Tamaulipas para contraer un “Pacto Civil de Solidaridad”, de acuerdo a una nueva ley mediante la cual Coahuila se convirtió en el primero de los 31 estados del país que otorga reconocimiento a ese tipo de uniones.

Imágenes de televisión mostraban a la pareja que sonreía ampliamente y saludaba de mano a las autoridades tras una ceremonia simple en la oficina del Registro Civil.

La legisladora del estado de Coahuila, Julieta López Fuentes, quien fungió como testigo en la ceremonia civil, señaló que la ley, aprobada a principios de este mes, permite que personas d otros estados puedan legalizar sus uniones en Coahuila.

“Han solicitado información de otras entidades del país de personas del mismo sexo para legalizar su unión bajo la Ley de Pacto Civil de Solidaridad. Hasta el momento no tenemos conocimiento de que personas del extranjero hayan solicitado alguna información, pero los interesados extranjeros tendrán que demostrar su permanencia en México”, precisó la legisladora.

“Con esto se pretende de que las relaciones de convivencia de personas del mismo sexo que no están reguladas por la ley, sean reconocidas, para que tengan una seguridad en su futuro”, indicó.

López Fuentes señaló que la encargada estatal del Registro Civil, Alicia Rivera _que funge algunas funciones equivalentes a las de un juez de paz_ registró la unión.

La nueva ley, que le ofrece a las parejas gays con una gran cantidad de beneficios sociales similares a los que gozan las parejas casadas, fue aprobada por la legislatura estatal de Coahuila el 11 de enero por 10 votos en favor por 13 en contra.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, convirtió en ley la iniciativa aprobada en la legislatura.

En noviembre, la ciudad de México, que tiene un Distrito Federal que goza de algunos poderes de los que gozan algunos estados, aprobó una medida similar, la primera en la historia del país, pero la medida no entrará en vigencia sino hasta mediados de marzo.

Estas leyes han sido duramente criticadas por la Iglesia Católica y por el conservador Partido Acción Nacional, del presidente Felipe Calderón.

Aunque la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en muchas regiones rurales en América Latina, en las zonas urbanas se han vuelto más abiertas.

La Ciudad de México y el estado de Coahuila se unen a la capital argentina de Buenos Aires y al sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul que han legitimado las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En tanto y a nivel nacional legisladores de Costa Rica y Colombia han debatido, pero no han aprobado medidas similares.

Fuente: miami.com