Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

¿Que significa.....?

¿Que significa...? 2º Parte


 
Doble símbolo masculino.
El símbolo para el sexo masculino (símbolo del dios Marte / el planeta) en su forma doble significa una tendencia sexual hombre - hombre. A veces se encuentra "la espada de marte" en forma de un phallus.
Doble símbolo feminino.
El símbolo para el sexo feminino (símbolo del espejo de la diosa Venus/del planeta) en su forma doble significa una tendencia sexual mujer - mujer. El color feminino es violeta.
Una combinación de ambos símbolos.
Una combinación de los símbolos de sexo masculino y feminino significa heterosexual o también bisexual.
Red ribbon (Cinta roja)
Al menos a partir del día mundial de la SIDA, el 01. de diciembre de 1992, el Red Ribbon se ha establecido en nuestra vida diaria como símbolo mundial. La cinta roja se ha convertido en un símbolo mundial para la solidaridad con todas las personas que son afectados por el SIDA - contagiados, enfermos, familiares, amigos y gente en situaciónes peligrosas de contagiarse. Mucha gente tiene el símbolo puesto en la chaqueta o en el abrigo - igualmente homosexuales y heterosexuales, amas de casa y politicos, positivos o negativos de la VIH. Con la cinta puesta demuestran su ambición de compartir y reconocer. El Red Ribbon es un símbolo de recuerdos continuos y la solidaridad con enfermos de SIDA y los muertos. La "cinta de la simpatía" tiene sus origenes en EEUU. Sus donaciones al comprar una cinta apoyan directamente al trabajo dificil de las organisaciónes mundiales y locales que apoyan a su vez los afectados de esta enfermedad.
Triangulo rosa - pink triangle
Era el símbolo de los homosexuales encarcelados en los campos de concentración de los Nazis alemanes. La nueva comunidad homosexual de Alemania se ha quedado con este símbolo y lo demuestra hoy en día con orgullo. En todo el mundo homosexuales ambiciosos utilizan el triangulo rosa como símbolo de solidaridad con victimas de discriminación y del fachismo. El color rosa y palabras despreciables como maricón, son utilizados cada vez más con orgullo por los homosexuales.

CSD

CSD: Christopher Street Day
Durante la noche del 26. al 27. de junio 1969 los clientes del bar "Stonewall Inn" en la calle Christopher Street - conocido en la escena gay de Nueva York - vivian lo de siempre. Una batida de la policia con agentes provocativos e incluso brutales sin justificación. Por primera vez en esa noche los maricones, lesbianas y travestis se unieron contra la brutalidad de los policias y empezaban a defenderse. La voz corrió muy rapido por los bares de toda la calle y otros maricones y lesbianas venian para unirse con sus amigos en contra de la violencía del poder ejecutivo.
En la misma noche los homosexuales comenzaban a demostrar para la igualdad de derechos. Durante las noches siguientes se celebraron más demostraciónes que la policia trataba de detener con brutalidad. Los acontecimientos promovieron la constitución de la "Gay Liberation Front" (Frente de liberación de homosexuales) en Nueva York y como consecuencia, la creación de organizaciónes para defender los derechos de homosexuales en todo el mundo.
En recuerdo a este día historico de la Christopher Street los homosexuales celebran desde 1970 en junio/julio una demostración para sus derechos y en contra de discriminación por parte de la sociedad y la política. La "sublevación de Stonewall" de 1969 es reconocido como inicio de las iniciativas ciudadanas de los maricones, lesbianas y travestitas. "I say it loud, I'm gay and I'm proud" (Lo digo en alto, soy maricon y orgulloso de ello).
Labrys - (Hacha doble)
El arma de las amazonas griegas, la sociedad matriarcaica de las leyendas que vivía sin hombres. El hacha doble parece al hacha de luchas de las amazonas y es uno de los símbolos más antiguos del movimiento de la mujer.
Bandera orgullo de piel (Leather pride flag)
La bandera orgullo de piel se ha visto por primera vez en el desfile Mr. Leather en 1989 en Chicago. El símbolo se convirtío en el símbolo para la escena de piel. Hoy en día lo utilizan grupos de piel, vaqueros, S/M, Bondage y uniformes como símbolo de identificación.
La bandera del oso
Como muchos de los símbolos gay la bandera del oso se inventó en EEUU. Contiene los diferentes colores de la piel del oso. La pata del oso en la esquina superior izquierda muestra adicionalmente para quien se siente simpatía y amistad. Actualmente la bandera de oso se utilizá más y más también en Europa.

¿Que significa...?

La bandera gay


 


La bandera del arco iris es el símbolo gay más famoso. En 1978 Gilbert Baker de San Francisco esbozó una bandera con 8 rayas de diferentes colores, que simbolizaba el orgullo de la comunidad homosexual. Durante los años la bandera ha ganado en popularidad y se ha establecido con las rayas en los 6 colores del arco iris. Hoy en día la bandera ofrece una alternativa al triangulo lila que hasta estas fechas era el símbolo más conocido. La bandera del arco iris es agitada en la mayoría de los desfiles de homosexuales.
Cada color tiene un significado:

Rojo: La vida
Naranja: Salud
Amarillo: El sol
Verde: Armonía con la naturaleza
Azul: Arte
Violeta: Espiritu