cuba-sillas.jpgBajo el título “Población HSH: Grados de Vulnerabilidad en su Inserción Social”, diferentes participantes en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida evaluaron la situación de los “hombres que tienen sexo con hombres” en la región.
Los ponentes coincidieron en que tanto en Cuba como en otros países del Caribe la práctica homosexual está penada, por lo que los hombres no sólo deben esconderse para tener relaciones, sino que ello dificulta su acceso a las campañas de información y prevención contra la enfermedad.

En esos casos de ocultismo la tensión por no ser descubiertos es muy fuerte. La mayoría de los encuentros tienen lugar en bares clandestinos o en la playa, lo que hace que no haya preservativos a la venta cerca y que se recurra al apresuramiento, explicaron.

Se trata de un colectivo muy vulnerable a nivel social y psicológico y es difícil poder acceder a él, para aplicar acciones y campañas de prevención y educación sexual, ya que muchos de ellos están casados o tienen pareja, añadieron.

Asimismo, dijeron, la capacitación de voluntarios se complica porque no se atreven a ejercer en sus municipios por miedo a ser discriminados y rechazados, y tampoco tienen lugares donde reunirse.

A todo esto hay que sumarle la presión policial y la falta de iniciativa de las autoridades, que sostienen que no saben cómo trabajar con los homosexuales en campañas preventivas y de apoyo, ni cómo captarles.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los políticos no quieren que se les relacione con algo que está mal visto socialmente, subrayaron los expertos.

Los medios de comunicación también contribuyen a incrementar el ambiente de rechazo y homofobia presente en estas naciones, como en el caso de Jamaica, donde una emisora de radio emite canciones de artistas populares que incitan a la violencia contra los homosexuales.

Este seminario tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el sida, así como el compromiso político, reducir el estigma y la discriminación de los afectados por el virus, fortalecer la formación de los capacitadores y promover una mayor participación social.

El primer Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida tuvo lugar en 2001 en Río de Janeiro, Brasil.
fuente: cronica