salon-turismo.jpgEl Salón del Turismo de Cataluña, que abre hoy sus puertas, analizará mañana las propuestas turísticas destinadas al colectivo homosexual y presentará el ‘corner gay’, una iniciativa pionera en el ámbito ferial español, que se habilitará en la edición de 2008 para atender las necesidades turísticas específicas de este colectivo.

El consultor y asesor de este tipo de turismo, Carlos de Cires, aseguró a HOSTELTUR que, aunque en España carecemos aún de estudios que respalden el impacto económico del turismo gay, “de los seis millones de visitantes que recibe Barcelona, 150.000 vienen atraídos por la oferta de turismo gay”.

“No todos los gays viajan atraídos por esta oferta y sin embargo hay muchos heterosexuales que eligen los destinos gays para sus vacaciones”, aclaró. A su juicio, la fuerza que ha perdido la ciudad de Sitges como destino turístico tradicional para este colectivo, la ganado Barcelona, que reforzará su oferta para 2008 con la celebración de los juegos Eurogames, que tendrán lugar en entre el 25 y el 27 de julio de 2008.

El Salón del Turismo de Cataluña de 2007 se limitará a adelantar información de lo que será el ‘corner gay’ del próximo año, entre cuyas propuestas turísticas destaca la celebración de eventos específicos para este colectivo, como el Día del Orgullo Gay, o simplemente la posibilidad de interrelación, cada vez más demandada por este colectivo.

Otros demandas que llevan a la elaboración de propuestas específicas son los destinos turísticos o los establecimientos, en los que los homosexuales sepan que van a sentirse a gusto, porque, “durante mucho tiempo, el prejuicio de la cama doble ha sido un tema tabú en muchos hoteles”, concretó Carlos de Cires, para quien, “aunque ya no sucede, en algunos sigue habiendo un punto” de recelo.

Según De Cires, hay también algunos hoteles que están más interesados en personas gays que otros, una de cuyas características más comunes es que no tienen niños. “Y a su vez, muchos gays están interesados en hoteles de diseño, más tranquilos, en donde no haya niños jugando en la piscina”.

Resaltó la importancia también de la ubicación del hotel, “que es interesante para quien quiere hacer vida lúdica y nocturna gay”. En este sentido, se refirió al Hotel Axel, que está en la parte gay del Ensanche de Barcelona, muy próximo a los locales de ocio y nocturnos gays.

En torno a estos puntos, hoteles, destinos, eventos, infraestructura de ocio y de compras, concluyó De Cires, “se puede empezar a estudiar el fenómeno que puede implicar el turismo gay como una parte más de turismo de afinidad, como puede ser el turismo de música, deportivo, religioso o rural”.

Conferencia:
El turismo gay, sus características e importancia social y económica, a cargo de Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gay Lesbiana y de Carlos de Cires, consultor de turismo del Grupo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
21 de abril - 18:30 horas
Sala D, palacio 2 – Montjuïc

fuente: Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)