Blogia
No Somos Diferentes - Asociación de GLBT de Santa Lucía

España. Comienza hoy Cinhomo, VII Muestra Cine Gay Valladolid

cinhomo-2007.jpgLa séptima edición de ‘Cinhomo’, la Muestra Internacional de cine gay, lésbico, transexual y bisexual de Valladolid que se celebra del 23 al 30, cuentacon 49 películas de quince países, afirmó el director del certamen, Mateo González. Destacó en una rueda de prensa la ‘calidad’ de los trabajos que se podrán ver en el Cine Casablanca de Valladolid durante los ocho días que durará el certamen y el número de estrenos que se podrán ver, por primera vez, en la ciudad. Gala de Inauguración en DEJAVU (la primera) hoy viernes 23 a partir de las 23.00 hs y viernes 30 la clausura en el mítico 1900 de Valladolid.

Entre las películas que no se han estrenado en salas comerciales, el director resaltó que se proyectarán ‘Cut sleeve boys’, de Ray Yeung’, ‘Tropical malady’, de Apichatpong Weerasethakul, o la española ‘Electroshock’, de Juan Carlos Claver, entre otras.

En otro aspecto, ‘Cinhomo’ también trata de ‘recuperar’ títulos en versión original que pasaron por la cartelera ‘con más pena que gloria’, según González, como ‘El tiempo que queda’, de Francois Ozon; ‘Transamerica’, de Duncan Tucker; ‘La buena voz’, de Antonio Cuadri; o ‘Shortbus’, de John Cameron Mitchell.

El género documental estará representado por ‘De nenes’, de Joaquim Jordá; ‘Lorca, el mar deja de moverse’, de Emilio Ruiz; ‘Hotel Gondolín’, de Fernando López, o ‘Rape for Who I am’, de Lovinsa Kavuma, entre otros.

Además, en la muestra se podrán ver veintiséis cortometrajes de temática homosexual, desde el punto de visa de distintos directores.

El jurado, que elegirá el mejor largometraje, cortometraje y documental, además del Premio Especial del Jurado, estará formado por el representante de la Fundación Triángulo de Valladolid, José Pérez, la estudiante de Periodismo Jael Herrera, una trabajadora de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, María Luisa López, y el actor y director uruguayo Juan Carlos Moretti.

El público también podrá elegir, mediante una votación, cuáles son sus premios.

Los organizadores del acontecimiento rendirán un homenaje al cineasta Eloy de la Iglesia con la proyección de tres de sus películas, al considerar que ‘marcó como pocos’ la ‘progresiva’ conquista de libertades que supuso la transición española.

Esta muestra de cine, organizada por la Fundación Triángulo, se completará con un ciclo dedicado a los Derechos Humanos de las minorías sexuales en el mundo y con la exposición fotográfica ‘Romeo & Romeo, Julieta & Julieta’, en el cine Casablanca.

El festival, que ha contado con un presupuesto de 12.000 euros, contará con la presencia del guionista de ‘La buena voz’, Claudio Crespo, la directora del cortometraje ‘Pasos, Carliños y una super 8′, Eva Mateos, y el director de ‘Los amantes polarizados’, Gabriel González.

El director de ‘Cinhomo’ criticó que la muestra ‘no reciba ninguna subvención’ y argumentó que ‘debe ser el único festival con siete años de trayectoria que se vea en esta tesitura’.

Fuente: terra.es

0 comentarios